FEBRERO VIAJE A CENTO (ITALY) MAPAS DE IDENTIDAD CULTURAL

ACTIVIDADES MES DE FEBRERO

Mapas de identidad por España…

CULTURAL IDENTITY MAPS

Desde hace varios meses, el CEIP Maestro Juan de Ávila, viene recopilando información sobre los diferentes países que forman parte del proyecto 4C's: Aprender 4 Mañana . Debido a la pandemia sufrida en España, bastante severa, han realizado la actividad durante el mes de noviembre. La situación es mejor ahora y han hecho estos libros y carteles que presentan en este video. Este proyecto lo han realizado los alumnos en clase con sus profesores.


FEBRUARY
02-2020
 

Mapas de identidad cultural: 
Los estudiantes crearán mapas de identidad de los orígenes de su país, idioma, escudo de armas, bandera, el himno nacional. Los estudiantes se familiarizarán con su identidad cultural y conocerán el patrimonio cultural europeo.
 Al preparar sus mapas de identidad, los estudiantes aprenderán sobre las escuelas, pueblos y países asociados.

Al usar Google Maps, nuestros estudiantes deambulan por las calles de cada ciudad asociada, ven y entienden otras culturas en la comodidad de sus aulas.
....................................................................................................................................


C2 Intercambios a corto plazo de grupos de alumnos
 Mano a mano para 4C hacia el futuro. El encuentro será en la ciudad de Cento (Italia). Del 5 al 11 de febrero.
Día 1. Miércoles.Salida de Pedro Muñoz y llegada a Cento.
Y comienza nuestra aventura con nuestros siete valientes.....viaje en bus, esperas en aeropuerto, papeles y más papeles, dos horas de vuelo, y tachán!!! Estamos en Cento. Giuliana y Estefania, dos profes nos estaban esperando, fue una agradable sorpresa y una alegría el tener a alguien que te guíe....en todo momento....desde ahí, ya comenzamos con el inglés, el spanglish, el span-ital-nglish, y muchas risas. Antes de llegar al hotel, recogemos a los compañeros turcos, tres profes y cuatro niños. Ya en el hotel, nos encontramos con las familias..........saludos, recibimiento y entrega de nuestros niños......que se quedan alojados en casas de familias de Cento. Después, primera cena de profes, somos nuevos, al principio cuesta, pero nos vamos soltando.....
Día 2. Jueves.9 horas. Actividad en la escuela comprehensiva de Corporeno. Nos reciben con el himno de la alegría tocado a flauta, y vamos visitando las aulas. Un centro de nueva creación. Mientras, nuestros niños se integran con los demás grupos en una interesantísima tarea de elaboración de vídeo con la técnica de stop-motion "Hackthon for future" Agenda 2030, con la temática del reciclaje........un pequeño recreo para los profes, y seguimos con la tarea.........
12.3O, hora de la comida......Iuliana nos pide a los profes españoles si queremos conversar con los alumnos de idioma español de secundaria.........y nosotros.....encantadísimos......una maravillosa experiencia esa media hora.......la paella, la música, la familia, los hobbies. Los chicos se presentaban y nos preguntaban, y ya aprovechamos para eliminar mitos del tipo "paella con peperoni", y los "toros".....los sanfermines........quė bonito es viajar y conocer mundo.......
Ya por la tarde, meeting proyect entre los profesores para revisar la programación de actividades del proyecto y ponernos al día. Eduardo, de Portugal, nos presenta un diccionario en el portal para que nuestros niños conozcan la traducción de palabras usuales de los seis idiomas........otra buenísima experiencia. Reunión en inglés , un poco de spanglish por mí parte, y cada rato que pasa entiendo mejor el inglés, y creo que también portugués e italiano .....el turco ya es otra cosa....Durante ese tiempo, todos los niños del proyecto junto con Davide terminar de elaborar los Stop-motion....más adelante veremos los resultados. 
18'30 paseo por el centro histórico de Cento con los niños.......una bonita ciudad, una pequeña introducción de lo que vendrá mañana.......y por último, dejamos a los chicos con las familias y cena del "claustro". Parece que nos vamos soltando más........ La timidez inicial de va relajando.....y el mejor ejemplo: los niños turcos y portugueses, que son más pequeños y viven en el hotel con los profes, juegan juntos, se relacionan, se ríen, están siendo felices, y muy lejos de casa, de sus familias......están creciendo enormemente, en todos los sentidos......mañana más.........y mejor. 
DIA 3. Viernes. 9.00 horas. De nuevo nos encontramos en la escuela comprehensiva de Corporeno. Hoy nuestros chicos tienen una nueva, diferente y divertida actividad, un laboratorio creativo dirigido por el maestro Davide Bossi, muy bien explicado y desarrollado, que consiste en la creación de una máscara de carnaval interactiva. Para ello, es necesario que los niños se relacionen y creen grupo diversos. Muchas veces la timidez les puede, y hay que romper esas barreras. Una actividad que mezcla creatividad, arte, tecnología y sobre todo, pensamiento crítico y iniciativa personal.
Ya por la tarde, otra agradable experiencia, visita a la exposición "Emozione Barocca, il Guercino a Cento" en la Pinacoteca de San Lorenzo y castillo Rocca. Una visita guiada donde nuestros alumnos y nosotros mismos descubrimos a este magnífico pintor "vizco" del siglo XVI. En Italia, el mejor pintor de la época, según ellos. Muy interesante, todo en inglés, de nuevo otra EXPERIENCIA, y para terminar la visita un taller creativo de pintura sobre óleo "How did Guercino work? Nuestros chicos han experimentado la técnica de pintura que se usaba en la época, han pintado con los colores básicos sobre un óleo (tela de algodón untada con la grasa del conejo, en este caso, una mezcla entre cola y polvo de tiza dejado a secar). Y han tenido la posibilidad de expresar su creatividad con la guía de la monitora.
Ya por la tarde, todos hemos disfrutado de una cena junto con las familias en la escuela Primaria de Penzale, para terminar la velada con una representación teatral en PANDURERA THEATRE desarrollada por los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del centro IC2. Una performance espectacular: bailes, representaciones, percusión,canto....de fábula. Todo en torno a la figura de Pinocho y el proyecto Erasmus+ y dirigido por una apasionadisima profesora Paula Morcelli que creo, ha transmitido a alumnos participantes y público de ese espíritu. Cada día va subiendo el listón. 
DIA 4. Sábado.9.45 horas. Visita a la PARTICIPANZA OF CENTO, la cámara agraria de la ciudad. Un modelo antiquísimo de asociacionismo entre pequeños agricultores de la zona que sigue en funcionamiento. Un recibimiento exquisito en italiano por parte de los responsable de la Cámara y en inglés por parte de Laura, nuestra guía, traductora y amiga desde ese momento y ya durante todo el viaje. Después, un grupo teatral vestidos de la época nos han amenizado con unos bailes típicos de la época y un piscolabis para todos los asistentes. Mucha cercanía y simpatía. A pesar de las diferencias y distancias, da gusto sentirse como en casa. Creo que todos hemos disfrutado de otra buenísima experiencia que no tiene precio. 
Ya por la tarde, viajamos a la zona de Modena, concretamente a Maranello (en España nos suena a motor), concretamente al Museo Ferrari. Los ojos como platos, modelos de todas las épocas, de diferentes disciplinas, espectacular. Nuestros chicos, y nosotros, hemos disfrutado como monos. En una de las cunas del automovilismo no podía faltar esta experiencia. Y como no, tuve que probar el simulador....de mis años mozos recordaba el videojuego GP2, y creo que he dado la talla, sólo un pequeño lapsus gracias al compañero portugués que me ha quitado las ayudas al volante durante unos segundos me ha llevado a la realidad de la dificultad que supone conducir un cohete con ruedas..........SIN PALABRAS....
Y antes de volver, visitamos la bodega Leonardi, de elaboración de espumosos y vinagre balsámico, donde nos han enseñado la elaboración y nos han dado a probar "Acetos" de diferentes edades (20,50 y hasta de 100 años de antigüedad, ninguno de nosotros estábamos aquí cuando se comenzó a macerar...), y allí, en la tienda, una de las cosas que suceder espontáneamente y revalorizan las experiencias: había un piano, y uno de nuestros alumnos,Andrei, ha pedido permiso para tocarlo, nos ha dejado a todos sorprendidos con sus 11 años, y tras esto, otro alumno italiano, se ha soltado (no quería en un principio, la timidez le podía) y nos ha hecho disfruta con un "duelo" de artistas a la tecla del piano.........tenemos videos!!!!! Inolvidable!!!.Para terminar bien la noche, una cena típica en la "Osteria Antico Mulino". Estos italianos no dejan de sorprendernos, cena amena y divertida, con charlas de todo tipo, fútbol, vinos, cada uno defendiendo la valía de sus productos típicos frente al del compañero, y la verdad es que somos más iguales de lo que creemos. Nuestros chicos, encantadísimos y cansadísimos......Esta noche dormirán bien. No se ha dejado tiempo al aburrimiento. Lo hemos pasado genial y seguimos sorprendiéndonos día a día. 

DIA 5.Domingo. Por la mañana tenemos tiempo libre, nuestros chicos están conviviendo con las familias de acogida. Este punto no lo hemos comentado todavía, pero nuestros chicos están encantados en su "casa". Hay que pensar que para estos niños tan pequeños (también lo es para un adulto), dar el paso de salir de tu país, y alojarte en un hogar en el que no está tu padre ni tu madre, sino otra familia, con otro idioma, y otras costumbres (por lo menos horarias), es un paso importante. Y darlo, creo, supone un crecimiento personal increible. Ahí está también la valía de estas movilidades. Los chicos salen de casa con una forma de pensar y vuelven totalmente cambiados, más maduros, más abiertos, más positivos y menos temerosos. No sé si me repito pero, NO TIENE PRECIO. 

Ya por la tarde, nos vamos al CARNIVAL PARADE. Nos dicen que es bonito, de los mejores de italia, si no el mejor (quitando a Venecia, aunque no tiene nada que ver). Es el 1º domingo de los cinco en que se desarrolla el Carnaval en Cento. Cierran el centro de la ciudad, es un evento exclusivo. Y no se equivocan, carrozas más altas que los edificios del centro, jamás he visto algo similar. Son gigantes, con brazos articulados, elementos sorpresas que salen de debajo de máscaras, espectacular....bailes, performances, sorpresas, la gente se aglomera para verlo y disfrutarlo. Y aquí no regalan caramelos, no: ¡Van lanzando peluches de todos los tamaños, flotadores, etc! Desde lo alto de las carrozas, unos operarios van haciendo la labor y la gente se pone como loca.... espectacular!!! Como no podía ser menor, nos hacen subir al escenario, donde han subido un grupo del Carnaval de Rio, un rapero famoso aquí en Italia y otros personajes que no conocemos. No tiene precio. Nuestros ojos no dan créditos. 
De todo esto debemos dar las gracias al grupo de profesores locales, especialmente a Iuliana y Stefi, que nos acompañan en todo momento y ser encargan de que estemos cómodos y atendidos en todo momento. El listón sigue subiendo.......
Ya por la noche, cena del Claustro, con profesores de los colegios de Italia que nos acompañan, muy amena y divertida. Seguimos sorprendiéndonos día a día. Y esto sigue, ¿que nos deparará mañana?......
DIA 6. LUNES. 7.30 horas. Salida en bus para coger el tren desde San Pietro in Casale hasta Venecia, la ciudad de los canales, y del amor. De nuevo, sorprendente, paseos por sus callejuelas, en góndola, fotos de película en los puentes....Se respira un clima diferente.Vemos arte, Italia es arte, y Venecia el mejor ejemplo. Y la Plaza San Marcos, imponente, monumental, indescriptible con palabras. Hay que estar allí. Nuestros chicos aprendiendo a 200 por hora, y disfrutando. Y los profes también. Es el último día, estamos agotados, pero no nos queremos ir. Esto es una experiencia demoledora...........Yo, con mi Spanglish, ya me voy soltano, entiendo gran parte.....del inglés y del italiano, aunque mi expresión.... debe mejorar. Ya me tuteo con mis homólogos turcos, nos vamos entendiendo. Cavish me pregunta si corro delante del toro, jejejejeje. Me tiro un pegote, y le digo que ya estoy mayor pero que de joven lo hice........qué menos, tirando de tópicos.En el tren, nuestros chicos disfrutancomo nunca, y les llaman la atención ¿qué ocurre?, pues que son españoles, qué remedio, hablan más fuerte de lo normal, y por aquí no están acostumbrados. Qué les vamos a hacer, somos así. Pero les pedimos que guarden las formas, y ellos, todo ok. ¡Cómo están madurando!   
Y ya de vuelta en Cento, cena de despedida junto con las familias. Yo, por mi parte, he decidido expresar (como pueda) todo mi agradecimiento, tanto a los profesores que han elaborado todo el planning de la visita, que ha sido espectacular, como a las familias que han acogido a nuestros niños. Todos se han portado genial. Es un momento triste, pero tenemos un estado de felicidad y agradecimiento que no sé si podré expresarlo con palabras. Llega en final y es el mejor momento, hay una conexión especial, Turquía, Finlandia, Portugal, Lituania, y sobre todo Italia, nos llevamos un recuerdo imborrable. .......
DIA 7. MARTES. Vuelta a casa. Salida de Cento a las 13.00 horas hacia Bolonia. Desde ahí, avión para Madrid, y taxi hasta casa. Llegamos sobre las 22.00 horas. Una experiencia inolvidable. Gracias a todos, no olvidaremos estos días. Y por supuesto, intentaremos, por lo menos, igualar el listón que nos habéis puesto. 
Me quedo con las palabras de Stefi, la encantadora maestra que fue nuestro ángel de la guarda en todo momento: "Cada país, y cada pueblo, y cada colegio, ofrece lo que tiene. No hay que igualar nada, sencillamente eso, ofrecer amablemente lo que tienes, y esperar que guste a quien acoges".
Un fuerte abrazo a todos, siento no poder acudir a Madeira, pero enviamos a nuestras mejores representantes, Dª Montse y Dª Matea. 
See you in Spain!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Summarizing the 4C’s for Tomorrow Learning and Teaching

  Summarizing the 4C’s for Tomorrow Learning and Teaching From the 23rd to the 27th of May, the sixth and final meeting of our project, enti...